¿Qué es Monte Digital?

¿Qué es Monte Digital?

El inventario forestal es la herramienta básica y principal que permite describir la estructura de la masa forestal (entendida ésta como el conjunto de árboles del bosque) y cuantificar sus recursos renovables.

Tradicionalmente, el estado forestal de la masa se ha realizado mediante inventario por conteo pie a pie o por muestreo con parcelas. Ambos métodos exigen gran cantidad de tiempo y recursos humanos para su correcta realización.

Monte Digital surge de la agrupación de profesores docentes y profesionales del sector privado que se unen para dar una solución eficaz y eficiente en la inventariación del monte a través de la incorporación de tecnología en los procesos de medición.

El Grupo Operativo Monte Digital ha generado una metodología para la toma de datos de forma automatizada sin contacto con el árbol, basada en la generación de nubes de puntos obtenidas mediante novedosos equipos de láser escáner terrestre móvil que funcionan de forma continua.

Para ello, se ha desarrollado un software específico que permite interpretar las nubes de puntos transformándolas en parámetros dendro y dasométricos de forma automatizada, mejorando significativamente la precisión de los inventarios y reduciendo significativamente los costes.

Como consecuencia, una gestión adecuada permitirá la obtención de recursos e ingresos de forma regular que redundará en un alto beneficio ecológico, reducción de riesgos de incendio y beneficios económico-sociales, al generar riqueza económica en el sector.